domingo, 9 de diciembre de 2012

EMPANADILLAS DE PISTO Y ATÚN

Receta de mi abuelita Lola.




Ingredientes:

Para el relleno
-1/2 pimiento rojo
-1 cebolla y media
-2 latas de atún en aceite de oliva
-2 huevos duros
-Tomate frito

Para la masa
-550 g de harina
-250 ml de aceite de girasol (o mitad de oliva y mitad de girasol)
-3 cucharaditas de sal
-200 ml de agua

-1 huevo

Preparación:

En primer lugar haremos el relleno que podemos preparar el día anterior y tenerlo hecho para cuando hagamos las empanadillas. Para hacer el relleno primero cortamos el pimiento en dados pequeños, lo rehogamos con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal hasta que esté cocinado y lo retiramos.
Mientras cocinamos el pimiento vamos picando la cebolla y la pochamos con un poco de sal en el aceite que escurrimos de las latas de atún, si nos falta aceite añadimos un chorro de aceite de oliva. Cuando ya esté cocinada volvemos a añadir el pimiento y agregamos el atún y un buen chorro de tomate frito (va más o menos al gusto). Por último pelamos y troceamos los huevos duros y los añadimos a la mezcla removiendo con cuidado para que no se deshaga mucho la yema. Reservamos el relleno para cuando queramos hacer las empanadillas.

Para hacer la masa empezamos calentando en un cazo el aceite, para saber cuando está caliente le ponemos una corteza de limón, cuando se dore estará listo. Pesamos la harina y la ponemos en el bol donde vayamos a amasar formando un volcán, en el agujero ponemos la sal. Cuando esté caliente el aceite lo vamos añadiendo poco a poco y removiendo con una cuchara de madera (es importante que sea de madera, si no os quemareis). Una vez hemos añadido todo el aceite agregamos el agua, para esto conviene que lo agreguéis por partes poco a poco para ir viendo la consistencia (necesitará un poco menos de 200ml) echaremos hasta conseguir una masa manejable.



Ya solo queda formar las empanadillas, cogemos bolas de masa de unos 3 dedos de diámetro y los estiramos con el rodillo con forma ovalada. Ponemos en el centro una cucharadita colmada de relleno extendiéndola y cerramos. Una vez hechas todas las pintamos con huevo batido y las metemos en el horno a 170º durante 23 minutos más o menos, depende del horno, hasta que veamos que están hechas y ligeramente doradas.

Bon profit!






No hay comentarios:

Publicar un comentario