Esta receta es cortesía de Mamá.
Ingredientes:
Para la masa:
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Una cebolla tierna mediana.
- 250 ml de agua.
- 50 gr de queso parmesano rallado más un poco para espolvorear.
- 2 cucharaditas de sal y una de azúcar.
- 450 gr. De harina de fuerza.
- 2 sobres de levadura de panadero seca.
Para el relleno:
- 300 gr espinacas (una bolsa).
- 200 gr de queso manchego.
- 1 cucharada de nuez moscada.
- 1 diente de ajo.
- 50 gr de pasas.
- 50 gr de piñones ligeramente tostados.
- Sal y pimienta.
- 1 huevo batido para pintar la rosca.
Preparación:
Primero freir la cebolla muy picada a fuego lento hasta que se haga blandita y dejar que se enfrie.
Hervir las espinacas con dos deditos de agua hasta que estén blandas escurrir muy bien hasta que no tengan agua y cortar. Poner en un bol el queso manchego picado con el ajo, las pasas, los piñones, la nuez moscada, la pimienta y un poco de sal, añadir las espinacas y remover.
Poner la harina con la levadura, la sal, el azúcar y el aceite. Añadir el agua con la cebolla y el queso parmesano y amasar hasta formar una masa homogénea. (Si tienes termomix poner los ingredientes, mezclar a velocidad 6 durante 8 segundos y después poner a velocidad espiga durante 2 min).
Extender la masa sobre una superficie algo enharinada y formar un rectángulo de unos 40 x 30 cm. Enrolla la masa con el rodillo para poder pasarla a la fuente de horno con un papel de horno bajo. Poner el relleno casi hasta los bordes y cerrar, (para sellar mejor la masa se pueden mojar un poco los dedos). Después unir también los laterales formando una rosca. Cubrirla con un plástico transparente impregnado en aceite de oliva y dejarlo en un sitio cálido durante unos 45 min. Hasta que tenga el doble de su tamaño.
Pintarlo con el huevo batido, adornarlo con queso parmesano rallado y ponerlo en el horno precalentado a 200º durante unos 30-35 min. (poner un papel de horno encima para que no se tueste demasiado por encima).
Se puede tomar templada y también fría…..Riquísima.